Con su golazo ante Francia en las semifinales de la Eurocopa, Lamine Yamal se puso en boca de todos. El joven de apenas 16 años es una de las figuras de España, que va en busca de un nuevo título continental, aunque para muchos era, hasta este torneo, desconocido.
Nacido en Esplugas de Llobregat, municipio perteneciente a Barcelona, Yamal es hijo de inmigrantes: su padre, Mounir Nasraoui, es marroquí, y su madre, Sheila Ebana, es nacida en Guinea Ecuatorial. Yamal, nacido en julio de 2007, fue criado en Rocafonda, barrio de Mataró, pero pasó la mayor parte de su juventud en Barcelona.
Desde chico, empezó a destacar en La Masía, las divisiones inferiores del club “culé”, ganándose ser visto como una de las promesas más importantes del club. Esa condición la ratificó al debutar en Primera en abril de 2023, a los 15 años, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en la historia de Barcelona.
Con la camiseta blaugrana, lleva ya 51 partidos y siete goles, volviéndose un titular habitual en la última temporada, pese a su corta edad. Además, en la selección española, también empezó a destacar: con la Sub-17, jugó 10 partidos y marcó ocho goles, entre amistosos y la Eurocopa de la categoría; mientras que con la mayor lleva ya 13 partidos, y anotó tres tantos.
El golazo con el que Lamine Yamal rompió un récord histórico
La semifinal de la Eurocopa no comenzó bien para España, que rápidamente se vio en desventaja 0-1 ante Francia, por el gol de Randal Kolo Muani. Sin embargo, logró irse al descanso 2-1 arriba, con goles de Lamine Yamal y Dani Olmo. El primero de ellos, un golazo que, además, marcó historia.
Yamal, de apenas 16 años, empató transitoriamente el partido con un gran zurdazo desde afuera del área, que superó la resistencia de Mike Maignan, arquero francés, rebotando en el ángulo del palo izquierdo, para luego ingresar. Y no fue un gol más para el joven delantero de Barcelona.
Con este tanto, Yamal se convirtió en el jugador más joven de la historia en anotar un gol en la Eurocopa, con 16 años y 362 días. Así, superó la marca que estaba en manos del suizo Johan Vonlanthen, quien marcó con 18 años y 141 días.
Además, Yamal rompió otro récord más en este partido: se convirtió en el futbolista más joven en disputar una semifinal de un torneo grande de selecciones, superando nada menos que a Pelé, que disputó su primer partido en el Mundial de 1958 con 17 años y 244 días.